Aquí os dejo algo que espero os sea útil, queridos alumnos. Puesto que tenéis que realizar un comentario de texto en el examen de Lengua de la PAU, vamos a ir entrenándonos con estos pequeños consejos. !Suerte!
Cómo realizar el tema, la estructura y el resumen de los textos de cara a la PAU.
Para extraer el tema de un texto:
La redacción del tema será breve, precisa, completa, sin prescindir de ningún concepto fundamental. Se iniciará la redacción del tema con la intención, actitud, enfoque, punto de vista o postura del emisor respecto a lo que se dice.
Expresiones posibles de esta actitud serán, entre otras, las siguientes: denuncia, euforia, crítica, elogio, vituperio, alarma, advertencia, constatación, perplejidad, sorpresa, defensa, rechazo, repudio, condena, censura….
Responde a la pregunta ¿cuál es la postura del autor sobre el asunto?
Nunca debe ser una frase del texto, y se formulará con un sintagma nominal que no sobrepase las diez palabras léxicas (sin tener en cuenta artículos, determinativos o preposiciones) se enunciará con sustantivos a ser posible abstractos.
La estructura de un texto
Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y las estructura interna, organizativa, del texto. Si el texto no se divide en párrafos, la labor es más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales.
Para extraer la estructura del texto, lo primero que hay que saber es que hay que seguir un modelo esquematizado.
En él, se separan las ideas principales, y las ideas secundarias que se encuentran dentro de esa idea principal. Después subdividir las ideas principal y secundaria en apartados que se aborden.
• No se redacta el texto.
• No introducir la opinión personal.
• No repetir literalmente las frases del texto.
Para realizar el resumen de un texto
Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.
Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo.
No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los textos que manifiesten una clara subjetividad