LUCES DE BOHEMIA
Recorrido Literario por el Madrid de Max Estrella en “Luces de Bohemia”
La obra comienza en casa del poeta Max Estrella (el lugar en el Madrid de hoy no lo tengo localizado, en la obra se llama la calle Bastardillos Nº 23 Escalera interior Guardilla B, para más información dice que es una costanilla y en el final de la calle hay una iglesia Barroca).
Max Estrella habla de las penurias económicas que están pasando él, su mujer Collete y su hija Claudinita porque ya nadie le publica ni lo reconoce como poeta.
Entonces llega Don Latino de Hispalis, personaje que no es bien recibido por madre e hija porque lo creen culpable de las borracheras de su padre. Max Estrella le encomendó a su amigo Don Latino vender unos libros en la librería de Zaratustra pero Don Latino no le trae ni los libros ni el dinero. Ambos salen a la cueva de Zaratustra para hablar con él. Don Latino guía aMax Estrella puesto que éste es ciego.
1ª Etapa. Max Estrella y Don Latino llegan a la cueva de Zaratustra (Pretil de los Consejos)
(Calle Mayor,84 Casa Ciriaco)
Zaratustra es un librero que se dedica a la compra venta. Cuando Don Latino y Max se dirigen a él para que le devuelvan los libros, Zaratustra compinchado con Don Latino y aprovechándose de la ceguera de Max esconden los libros y se reparten las ganancias engañando así a Max Estrella.
En la librería se presenta un escritor que viene de Londres llamado Don Gay Peregrino y que alba la modernidad de la capital inglesa.
2ª Etapa Max y Don Latino se dirigen a la taberna de Picalagartos.
(Calle Montera esquina con Sol )
Tras la conversación con el poeta se dirigen a la taberna de Picalagartos donde se encuentran con un personaje muy curioso: Enriqueta la Pisabien, llamada también la Marquesa del Tango. Esta vende flores y otras cosas, y su madre vende lotería. La Pisabien está liada con el Rey de Portugal un chulapo madrileño que la chulea. La Pisabien viene a buscar a Max porque su madre le vendió un décimo de lotería que no le ha pagado aún y viene a cobrárselo o a que se lo devuelva. Pero Max no tiene dinero y ante el convencimiento de que ese billete va a salir premiado le pide al chico de la taberna que salga a vender su capa para conseguir dinero. El chico le vende la capa y cuando vuelve con las nueve pesetas que le han dado por ella, la Pisabien y el Rey de Portugal se han ido con el billete de lotería y movidos por una manifestación de obreros que pasa por la calle. Max Estrella se queda sin lotería y sin capa.
3ª Etapa. Buñolería modernista
(Pasaje de San Ginés hoy la chocolatería de San Ginés)
En busca de la Pisabien van a la buñolería modernista. Se les ha hecho la noche y ambos están completamente borrachos. Al fin encuentran a la Pisabien cantando el número de lotería que es capicúa. Max se lo compra.
De repente sale de la buñolería oliendo a aceite un tropel de modernistas que saludan con mucho emperifollamiento al maestro. Todos están borrachos también y comienzan a cantar a voz en grito. Acude el sereno y llama a la guardia quienes en un periquete detienen a Max Estrella por alteración del orden público.
Los modernistas lo quieren acompañar pero antes quieren proclamarlo académico de la Lengua, proponen que ocupe el sillón vacante de Benito el garbancero ( que no es otro que Benito Pérez Galdós, el autor de Fortunata y Jacinta)
4ª Etapa. Calabozo de Gobernación.
( Puerta del Sol donde hoy se sitúa la sede de la Comunidad de Madrid)
Llevan a Max a los calabozos de Gobernación donde comparte celda con un preso llamado Mateo. Mateo es un obrero catalán apresado por anarquista revolucionario, trabajaba en un telar y no quiso parar para hacer la guerra cuando su patrón se lo ordenó. Mateo y Max charlan. Para Mateo las injusticias que ocurren en España sólo se acabarían si desapareciera la riqueza como en Rusia.
Mateo sabe que lo van a matar y justificarán diciendo que intentó escaparse. Pero Mateo sólo le tiene miedo a las torturas.
La trágica y bellísima escena acaba cuando un guardia llama a Mateo y Max queda llorando en penumbras entristecido por la suerte que le espera a su amigo.
Max es ciego pero ve de una forma clara lo que ocurre a su alrededor.
5ª Etapa. Redacción del periódico “El Popular”
( lugar imposible de ubicar por falta de datos en la obra)
Mientras Max está en la cárcel, Don Latino y el tropel de Modernistas (Dorio de Gades, Pérez) van a la redacción del periódico “El popular”. Allí Hablan con Don Filiberto (encargado del periódico) para que interceda para sacar al poeta del calabozo.
Don Filiberto adora el genio de Max estrella y hace una llamada a “Desgobernación” (como la llaman los modernistas) para que suelten al poeta. Cuando regresa de hablar por teléfono, Dorio de Gades tiene los pies sobre la mesa y Don Filiberto arremete encolerizado contra los modernistas llamándolos simples, iconoclastas, cínicos y amantes de la bagatela(es decir amantes de las cosas insignificantes, sin importancia).
Se enfadan y aprovechan para criticar el hambre que hay en España y la abundancia de los malos gobernantes. La conclusión es que en España sigue reinando Felipe II (aludiendo a su reinado de represión).
Mientras, en Gobernación, Max es puesto en libertad gracias a la ayuda de Dieguito. Max pide ver al ministro para quejarse del trato recibido.
Resulta que el ministro(Paco) fue un antiguo amigo y admirador de Max (hace 20 años) y cuando se encuentran el ministro (gordo, pintado barrigón y mantecoso) se enternece con Max rememorando los tiempos pasados. Max se queja de cómo lo han tratado hablan de sus vidas y el ministro promete darle dinero cada mes para él y su familia. Al despedirse le pone unos billetes en su mano. A la salida Don Latino lo espera.
6ª Etapa. Café Colón.
(bajo el luminoso de TIO PEPE en la Puerta del Sol )
“ Un café que prolongan empañados espejos. Mesas de mármol. Divanes rojos. El mostrador en el fondo, y detrás un vejete rubiales, destacado el busto sobre la diversa botillería. El café tiene piano y violín. Las sombras y la música flotan en el vaho de humo y en el lívido temblor de los arcos voltaicos. Los espejos multiplicadores están llenos de un interés folletinesco. En el fondo con una geometría absurda, extravaga el café. El compás canalla de la música, las luces en el fondo de los espejos, el vaho de humo penetrado del temblor de los arcos voltaicos cifran su diversidad en una sola expresión. Entran extraños, y son de repente transfigurados en aquel triple ritmo.”
Luces de Bohemia
Tras la salida de la cárcel, Max y Don Latino entran en el Café Colón y allí se encuentran a Rubén Darío, taciturno, bebiendo a pequeños sorbos. Se acercan a él y charlan de poesía, de Dios, de la muerte. Al final Rubén recita con gesto sacerdotal un poema suyo. Max los invita a cenar con el dinero que le ha dado el ministro.
7ª Etapa. Jardines con paseo central y bancos.
(lugar no reconocido, posiblemente el hoy Paseo de Recoletos donde han situado una estatua de Valle Inclán que abrigan con bufanda blanca el día del teatro)
A la salida del Café caminan por un jardín lleno de prostitutas en busca de clientes.
La Lunares, joven ramera, tienta a Max Estrella, mientras una vieja desdentada provoca a Don Latino que no tarda en sucumbir a sus “desencantos”.
8ª Etapa. Una calle en la zona de los Austrias próxima al viaducto.
No está documentado el lugar con exactitud.
Se dirigen a una calle en la zona de los Austrias y presencian como una mujer llora y grita con su hijo muerto en sus brazos, el niño tiene un tiro en la nuca.Los guardias pegan tiros a diestro y siniestro intentando poner orden, primero arreglando los desaguisados que la manifestación de anarquistas han ocasionado por la tarde, más tarde intentan capturar a un preso que huía y al que le han dado varios tiros ocasionándole la muerte (es Mateo). Max Estrella sufre insoportablemente por el dolor de ese Madrid y de esa España grotesca y le propone a Don Latino que lo acerque al Viaducto para suicidarse.
9ª Etapa. Vuelven a la calle donde vive Max Estrella.
Don Latino y Max siguen su periplo por las calles de Madrid. Max, sin capa, está aterido de frío y le pide a Latino que lo lleve a su casa (a la costanilla calle Bastardillos 23 escalera interior. Guardilla B. Al fondo de la costanilla hay una iglesia barroca con un campana que dan las cinco de la mañana.
Don Latino lleva a Max al portal de su casa y aporrea la puerta. Max está delirando cree recuperar la vista y cree estar asistiendo al entierro de Víctor Hugo en París.. Después se dispide de Don Latino con un hasta mañana. Don Latino le quita la cartera con el dinero y el billete de lotería prometiendo devolvérselo al día siguiente.. Salen unas cuantas mujeres y descubren el cuerpo de Max. Está muerto con la cara como la cera.
Al velatorio de Max acuden los modernistas y más tarde Don Latino quien es mal recibido por la mujer y la hija de Max, después se va.
10ª Etapa. Un cementerio de Madrid.
Mientras los dos sepultureros comentan lo pobre que ha sido el entierro de Max, dos personajes hacen su aparición por la puerta del cementerio para despedir al poeta: son Rubén Darío y el Marqués de Bradomín (protagonista de la Sonatas de Valle Inclán). Ambos conversan sobre la muerte, literatura... al fin el Marqué confiesa que está arruinado y que quiere vender sus memorias: “No me arruinaron la mujeres, me arruinó la agricultura” –dice. (criticando así la mala situación agraria por la que pasaba el país)
11ª Etapa. La taberna de Picalagartos.
(calle Montera esquina Puerta del Sol)
Don Latino invita a diestro y siniestro. La Pisabien y Picalagartos se sorprenden pero pronto comprenden que don Latino tiene tanto dinero porque le ha tocado la lotería de Max Estrella.. Todos quieren hacerse a toda costa con el dinero de Don Latino.
De pronto entra una vendedora de periódicos. El periódico destaca un noticia en primera página: misteriosa muerte de una madre y una hija en la calle Bastardillos.
Don Latino cree que son la mujer y la hija de Max que se han suicidado.
Don Latino pudo ayudarlas pero no lo hizo y se queda impasible.
Otros lugares relacionados con Valle Inclán:
- Visita a los espejos deformantes en el callejón del Gato al lado de la plaza de Santa Ana.
-
Max Estrella habla con su amigo Don Latino de Hispalis. En sus palabras se recoge la teoría del esperpento de Valle Inclán:
MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO: Una tragedia, Max
MAX: La tragedia nuestra no es tragedia
DON LATINO: ¡Pues algo será!
MAX: El esperpento
(.....)
MAX: El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada(...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
- Paseo de Recoletos: Estatua de Valle Inclán a la que actores famosos le imponen la bufanda cada año el día mundial del teatro.
- Ateneo de Madrid en la calle Santa Catalina. Fue su casa durante un tiempo. Allí vivió con su mujer la actriz Josefina Blanco y sus cuatro hijos. En 1932 fue nombrado Director del Ateneo pero nunca lo admitieron en la Real Academia de la Lengua.
- Café de la Montaña, lo que en la obra Luces de Bohemia llama Café Colón. Ubicado en la puerta del Sol bajo el letrero de TIO PEPE , antes el moderno y caro Hotel de París. Aquí Valle Inclán tuvo un acaloramiento verbal (Y no tan verbal) con Manuel Bueno. Fruto de la discusión Valle salió herido en el brazo y debido a la desidia a la hora de acudir al médico hubo que amputárselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario